Enseñanza de la química con el apoyo de las TIC

  •          Resumen
Es importante, la incorporación de las TIC dentro de la enseñanza aprendizaje de la química, en esta área, hay mucho que trabajar con las TIC, principalmente aquellos temas, donde no se puede llevar el material en concreto como por ejemplos los átomos, para hablar de ellos sabemos que los tenemos ha nuestro alrededor pero es imposible poder llevar uno para que cada estudiante lo vea, y lo palpe,  es aquí donde debemos aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alrededor.
Al trabajar con nuestros estudiantes, nosotros como docentes debemos tener el conocimiento de que son las TIC, tal vez nos preguntaremos por que son tan importantes, pero es importante tener conciencia que vivimos en la era digital o tecnológica, no puede ser posible, que la tecnología solo se utilice para pasatiempo de los estudiantes, sino que nosotros aprovechemos estas herramientas, para lograr una aprendizaje significativo, o por descubrimiento, en este tiempo, existen los simuladores o plataformas virtuales, que ayudan al estudiante a descubrir las cosas por si solos, sacando conclusiones, del porque y para que del fenómeno químico,  estas herramientas permiten al estudiante ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente solo es un consultor, que responde ante las interrogantes de los mismos. 

     ·   Introducción: tecnología en la enseñanza/ aprendizaje de la química

“Los sistemas educativos, como parte del sistema social, no han podido permanecer ajenos a esta evolución y las políticas educativas se han orientado hacia la introducción de las tecnologías como panacea para lograr mejores rendimientos académicos” (Berrocoso, s.f)

En la actualidad se utilizan los recursos tecnológicos, como parte de la enseñanza, es realmente importante utilizarlas, ya que los pequeños, deben adaptarse al nuevo siglo, con sus nuevas expectativas.


La tecnología se ha ido mejorando con el paso del tiempo, realmente la tecnología nos abre una gran puerta hacia el desarrollo. Pero que tanto se esta utilizando este medio para fines educativos, es importante preguntarnos nosotros como futuros docentes, que tan de la mano vamos de la tecnología. En este siglo los niños, jóvenes e incluso los adultos están siendo bombardeados por la tecnología, y que mejor que nosotros utilicemos ese recurso como método del enseñanza  aprendizaje de la química.

Un medio no muy lejos de nuestro alcance es la televisión, y es algo que rodea a nuestros niños y jóvenes en la actualidad, medio que si nosotros no utilizamos para bien, ello siempre lo utilizan “La tv da lugar a un aprendizaje más amplio de las historias que la radio, ya sea mediado el aprendizaje a través del conocimiento verbal o visual” (Unesco, 1994)

Jiménez define al cine como “El séptimo Arte ha sabido entender que la infancia es un público singular y con muchas posibilidades. Como toda creación cultural, debe constituir posibilidades del experimentar emociones y sentimientos, así como sentimientos y saberes” (s.f)
Este medio, ha logrado captar la atención de los niños, ya que la imaginación, se despierta en ellos, pero sobre todo puede ser un medio útil para enseñar la química, son muy pocas películas hechas para la enseñanza de la química una que puedo mencionar es la de Lorenzo,s Oli, donde dos  padres buscan la solución a una enfermedad atreves de la química, así como esta historia, se debe de buscar medios para enseñar la química.

Jiménez también habla sobre el Internet y los portales educativos “Las posibilidades educativas que ofrece el Internet son cada vez más amplias”(s.f) aunque yo me atrevo a decir que es la más amplia de todas, ya que allí encontramos diferentes tipos de materiales ya hechos, en relación a la química, se encuentran vídeos, imágenes, blogs etc.


  •     Posibilidades de las TICS

 Las tics son herramientas muy útiles en nuestros tiempos, hoy en día son como la ventana que nos abre nuevos horizontes, que nos transforman, nos brindan nuevas posibilidades entre las cuales se puede mencionar:

Quita la barrera de distancia, entre el educando y el educador, hoy en día se habla de recibir educación a distancia o semi presencial,  dando oportunidad aquellos que viven en lejanas comunidades, abriendo paso al desarrollo, pero no solo eso sino la interacción que se puede dar entre perdonas de diferentes países abriendo así puertas al intercambio de ideas y experiencias, sin importar la distancia, lugar o tiempo.
 

Algo importante, ahora se pueden construir modelos en tercera dimensión logrando así una mejor comprensión de la química, es importante que no solo sea teórica llena de conceptos, sino que mostrando esquemas o imágenes, se logre una mejor comprensión de los temas.

Las TICS se han ideado con el fin de facilitar el aprendizaje de temas que muchas veces no logran imaginar los alumnos, como por ejemplo al hablar del átomo es imposible, poder llevarlo en un frasco y mostrarlo, ya que son partículas tan pequeñas, pero eso en este tiempo no debe ser una limitante, se tienen herramientas tecnológicas que permiten llevar imágenes, esquemas, vídeo que muestren la estructura de ellos, logrando así una mejor comprensión de los conceptos teóricos. Llevando así a la persona a un nivel grandioso y genial sobre todo motivador.

  •          Implantación y complementación de las TICS


“En asignaturas en las que no se utiliza la tecnología informática de manera habitual, tales como Física, Química, matemática o lenguaje, sí que se puede observar más claramente como queda condicionada la actividad por la misma tecnología” (Sales, s.f.)

Es aveces absurdo pensar, en que habiendo tantas formas de utilizar la tecnología, esta solo se siga utilizando para transmitir conceptos como se hacia anteriormente, y es por el miedo que tienen los propios docentes para sumergirse en el mundo de la tecnología, principalmente en la química, una disciplina, que realmente se adapta a utilizar las tics como medio de enseñanza, pero también es importante recordar, que hay personas que han puesto de todo su esfuerzo para implementar las tics en la enseñanza de la química, buscan la manera de adaptar su contenido utilizando la tecnología, o que mejor empujan a sus estudiantes a que aprendan a cómo utilizarla, es importante reconocer la labor de estas persona, pero no solo reconocer sino más bien seguir estos pasos, recordemos que lo único constante es el cambio.
 
“En los países de la OCDE se han implementado diversos planes para promover las TIC en los centros educativos. A menudo la implantación de las nuevas tecnologías comienza en los programas de ciertas materias, como las matemáticas, o la física” (OECD, 2001)


  •       Ejemplos de aplicación de las TIC en la enseñanza/ aprendizaje de la química.


Describiré a  continuación algunos ejemplos de cómo aplicar las TIC en la enseñanza/ aprendizaje de la química:
a) un proyecto internacional.
b) uso de simulación por ordenador.
c) simulaciones resolutivas.
d) simulaciones expositivas.
 Estos ejemplos pueden ayudar al educador a re diseñar las actividades en el proceso de aprendizaje, siempre buscando que el alumno desarrolle sus habilidades, destrezas, en la química.

  •          Proyectos internacionales


Existe un proyecto financiado por Apple, llamado experimania, donde incluye 31 Ministerios de educación de Europa, este proyecto fue creado en 1997, 17 años de existencia, el cual ya tiene los siguientes resultados, en cuanto a experimentos, los alumnos debían de realizar un laboratorio fácil y divertido y luego escribir un informe del mismo. En recorrido histórico los alumnos deben de investigar, descubrir y describir las consecuencias de esta investigación en este proyecto se invita a los alumnos que tengan como edad de 10 a 20 a que participen en las competiciones que se dan, el portal se lanzo a todo el publico en el 2007, los recorridos históricos debían ser individuales y los experimentos se realizaban en equipos de 2 a 3 estudiantes, cada grupo subía los archivos debían ser subidos a la pagina web de experimania, y lo mas interesante es que esta información estaba escrita en mas de 22 idiomas europeos dando así lugar a que varios pudieran participar sin importar su idioma, y ellos exponían sus temas relacionados con la química, los países que sobresalieron en participación fueron Polonia, Alemania, Francia, Hungría, a los participantes se les proporciono cuestionarios con preguntas de tipo cualitativo y cuantitativo en estos se incluían temas generales de química, los docentes de los estudiantes que participan en este `proyecto admitieron que los experimentos habían sido realizados en horas no escolares pues ellos no podían incluir estos experimentos en clases normales. 
En octubre de 2008 experimania cuenta con un nuevo concurso que se llama “comprueba las propiedades” donde invita a los estudiantes a realizar experimentos sencillos en que se investigue, compruebe y demuestre alguna propiedad física o química de objetos cotidianos con esto se trata de facilitar la enseñanza de ciencia en la clase y no forzar a los profesores y alumnos a usar tiempo fuera del horario escolar para poder participar.

 Estos proyectos son muy buenos pero es importante que a los participantes se les haga llegar todo acorde a su idioma materno para que allá una mejor comprensión y se quiere que el docente tenga una buena comunicación con el estudiante.


  •          Simulaciones por ordenador

Entre las simulaciones por ordenador existen las applets o miniaplicaciones también existen las simulaciones programadas en flash que son herramientas de software que ayudan a simular procesos físico químicos representados por una pantalla gráfica son herramientas muy útiles para el docente de química y de las ciencias en general, y en la practica es una programación didáctica donde ayuda a evaluar la química, estos simulaciones multimedia ayudan tanto en la teoría constructivista del aprendizaje como en el aprendizaje por descubrimiento guiado ayudan a que el alumnos sea mas activo para conseguir el conocimiento, estas simulaciones didácticas utilizan una guía programada de actividades  que promueve que los mismos estudiantes construyan su propio conocimiento mediante la exploración y resolución de problemas, utilizando el trabajo cooperativo entre compañeros.


El objetivo principal de las simulaciones por ordenador es el desarrollo de habilidades del pensamiento como el análisis, la deducción, la elaboración lógica de conclusiones las relación activa entre estudiante y la computadora tiene que haber una participación activa y el estudiante tomara decisiones para el uso que le deba dar también podemos decir que se esta desarrollando un aprendizaje autónomo de estudiante.

  • Las simulaciones resolutivas


Estas simulaciones la utilizan los estudiantes para hacer cálculos la utiliza de la siguiente manera el estudiante escribe una manera formula de un compuesto en el simulador y el simulador devuelve el resultado de la masa molar del compuesto pocos estudiantes utilizan esto, ven poco interés en el ya que el calculo que hace este simulador el estudiante ya lo debería de saber 


  •          Simulaciones expositivas

En este tipo de simulaciones se expone algún fenómeno físico o químico representado por un experimento o una observación dada, esta simulaciones son muy útiles por que facilitan el trabajo de la experimentación donde se ahorra muchísimo tiempo. Entre estas simulaciones están las tablas periódicas de los elementos y los visores de moléculas.

 
  •     Programa - guía de actividades tener información de los conocimientos          informáticos

El uso de programa de guía de actividades sirve para orientar el trabajo de alumnos y profesores, esta es un estrategia didáctica que aparte de plantear un problema o una situación contextualizada también plantea pregunta que generan aprendizaje que ayudan al estudiante a resolver el problema inicial, para implementar esta estrategia o programa, se trabaja con el aprendizaje de la enseñanza asistida con simuladores para que el estudiante trabaje individualmente realizando todas las actividades indicadas para que luego en clase en grupos comparen, discutan y analicen bien sus respuestas o afirmaciones, esta metodología de trabajo permite que el estudiante sea el centro de toda la acción ósea el protagonista, y el docente se convierte en un consultor cuando el estudiante lo necesita.


 
  •  Seleccionar cuidadosamente los applets que mejor se ajustan a los objetivos didácticos y al nivel del conocimiento de los alumnos.

 El docente debe conocer bien a sus estudiantes, y saber cuales son las habilidades y capacidades con las que cuentan, como segundo debe tener bien claro sus objetivos didácticos, al tener estos dos componentes importantes, el docente debe buscar un applets, que sea accesible a los estudiantes y sobre todo que lo logren manejar, para que cuando el estudiante este frente a la herramienta de trabajo, realmente le sea útil y comprensible.
  •     Asegurarse que las fichas elaboradas por el profesor contiene instrucciones claras para el estudiante

 Para que funcione, todo este tipo de TIC, es importante, que las instrucciones sean claras y precisas, para que cuando se encuentre solo pueda entenderlas de una buena manera y no necesite el apoyo de nadie mas, y se independiente.
  •         Uso didáctico de debates en línea

 Con el uso de los debate en línea los estudiantes desarrollan, habilidades de nacionalización, síntesis y expresión oral al publicar sus discursos en línea, en química se construyen los aprendizajes por medio de la interacción docente estudiante aparte también el estudiante, desarrolla habilidades comunicativas, donde argumenta explica concluye en un lenguaje que la comunidad científica debe comprender, también el docente debe de utilizar virtualmente de los debates en línea instrumentos de evaluación como encuestas cuestionarios que cada participante debe de ir llenando para que el estudiante valla creciendo personal y académica mente otra ventaja es que el alumno puede meditar y consultar textos en el mismo Internet para contestar interrogantes que se le plantean, se elimina la discriminación de genero que normalmente hay dentro de las aulas, y esto evita la participación de los estudiantes.
El estudiante analiza, argumenta y propone y el docente soluciona sus dudas con ejercicios de reflexión y de los errores cometidos por otros otros estudiantes no cometen estos errores.
Las debilidades del debate en línea son: muy pocos estudiantes tienen un ordenador personal, algunos tienen temor en participar en línea, y muchos insisten en que el docente debe estar presente para realizar las actividades educativas.
  •       Sistema de gestión de contenido LCM.
 también llamadas plataformas de transformacional o entornos virtuales de aprendizaje EVA, se trata de entornos cerrados que se accede con contraseña que permite la interacción a distancia conectados a Internet , donde hay profesores, tutores, alumnos y administradores entre los materiales están los hipertextos vídeos, y simulaciones de sonido, allí mismo se publican matriculaciones, anuncios oficiales y señas personales.

Las plataformas tienen la opción de docencia con anuncios tutoriales, enlaces, test y encuestas en cesiones de trabajo, las plataformas se han diseñado para impartir cursos de formación y actualización de las TIC tanto para alumnos como para profesores estos cursos se dan en forma no presencial, para que no tenga dificultad de horarios ni perdida de tiempo al viajar aquí se utiliza los tutores para trabajar cursos en lineas donde se entrelazan foros de debates y con el correo electrónico el tutor se comunica con el alumno.
 Los trabajos de los estudiantes se realizan con búsqueda en Internet luego ellos realizan aportaciones en los foros y el docente o tutor realiza un cuestionario final de evaluación donde se observa que el estudiante destaca en el curso que se le ha permitido aprovechar en linea.

Una de las mas utilizada en el aula digital es: sigue el enlace
  •     Conclusiones y perspectivas del futuro

1. Las TIC son herramientas necesarias en los procesos de la química.
2. Las TIC no deben convertirse en la única herramienta para enseñar química 
3. El alumno tienen derecho a recibir una formación científica en su entorno y las TIC deben adecuarse a ese entorno.
4. son pocos los docentes que utilizan las TIC en la química y los pocos que la utilizan normalmente se les llama locos, por perder 15 minutos a montar una pizarra digital, o las rarezas que pueden llevar un blog 
5. el uso progresivo de las TIC en la enseñanza es un proceso generador de cambios en el docente y en el estudiante 
6. El docente debe tener las aplicaciones de las TIC para poderlas implementar en el estudiante y tener una formación adecuada sobre las TIC.
7. Lo importante es empezar haber pruebas educativas con recursos de las TIC y hacer publicas las experiencias para que sean útiles para otros docentes.

¡Hay que incorporarse cuanto antes a las TIC, para que no aumente la brecha digital entre los docentes y los alumnos! (Campanario, 2003)


  •          Biografía
Berrocoso. V., (s.f). Políticas educativas para la integración de las TIC en el sistema educativo. Madrid: DIKINSON

Unesco. (1994). Tendencias de la educación ambiental a partir de la conferencia de bilis. España: Librograf.

Sales. C., (s.f). El método didáctico a través de las TIC: un estudio de casos en el aula.

OECD. (2001). Los desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Sin país: S.G.T.

Campanario. J.M meta libros. la construcción colectiva de un recurso complementario y alternativo a los libros de texto tradicionales basado en el uso de Internet, revista electrónica de enseñanza de las ciencias, articulo 5, 2003. 






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